Autopista

autopistaCUANDO le digo a mis amigos y amables lectores que el verdadero ganador del Gran Premio de China, que se corrió ayer en Shanghai, sobre un duro y difícil circuito de 5.451 kilómetros, fue el “auto insignia”, suelen reír. Y si bien es cierto que fue el australiano Daniel Ricciardo quien cruzó la meta primero, al comando de un monoplaza Red Bull equipado con motor Renault, nadie puede poner en duda que la competencia tuvo dos fases: una primera dominada por Sebastián Vettel en su Ferrari, y la segunda, después del ingreso del insignia, que “premió” tanto a Ricciardo como a Max Verstappen, su coequipero, aunque éste cometió varios pecadillos que le impidieron ser el vencedor y le dió la vuelta a lo que se esperaba.

El insignia ingresó para controlar las acciones después de que Hurley y Gasley, los dos pilotos de Toro Rosso Honda, se chocaron en una de las curvas difíciles del circuito, dejando regados varios elementos de sus carrocerías. Para quitarlos, metieron al insignia, para poder despejar los escombros y aquello se prolongó. Casi era el 50% de la carrera.

Verstappen primero y Ricciardo después fueron beneficiados, porque lograron entrar de inmediato a fosos para cambiar neumáticos y cobraron ventajas. Pero quienes no tuvieron la misma suerte, resultaron afectados, principalmente Vettel, Botas, Raikkonen, Hamilton, que estaban en los primeros sitios.

Max cometió errores que lo afectaron en las posiciones y le fue bien con terminar quinto. ¡Pero hay que ponerle un freno a su ímpetu, antes de que cause una tragedia!. Ricciardo, con sus llantas, pudo adelantar con rapidez, remontar desventajas, para alcanzar primero a Lewis luego a Kimi, por último a Bottas y asumió el mando que ya no perdió. Y al menos, cambió la decoración del mundial, con el triunfo de Red Bull, algo que no se daba desde hace un buen tiempo.

Ricciardo estuvo en el lugar y el momento indicados y la suerte le favoreció; Vettel cedió tras el insignia, además fue penalizado y del cuarto sitio en el que había finalizado fue enviado al octavo; Hamilton no estuvo otra vez en su día y Shanghai se definió por la intervención del insignia.

Podio: Ricciardo, Bottas y Raikkonen. Lego: 4. Lewis Hamilton; 5. Max Verstappen; 6. Nico Hulkenberg; 7. Fernando Alonso; 8. Sebastian Vettel; 9. Carlos Sáinz y 10. Kevin Magnussen. Esteban Oco, de Force India finalizó undécimo y Sergio Pérez, en el duodécimo. Por cierto, si alguien no se ha dado cuenta, tienen patrocinio de Pemex. ¿Por eso estará cara la gasolina?

En fin, tres carreras en la que Mercedes no apunta a lo que se esperaba: en las que Ferrari domina y en las que Red Bull mejora. Y en el grupo de “segunda división”, un gran equilibrio que hace la lucha muy duro, pero interesante. Y en dos semanas, vine la carrera en Baku.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Entre jueves y domingo próximos, en hermosas carreteras sinuosas que se ubican en las montañas chihuahuenses, entre primas basálticos únicos y paisajes hermosos, como las  Barrancas del Cobre y el Cañón del Piguis, habrá de cumplirse una edición más del Rally Internacional Chihuahua Express, organizado por Manuel “Chacho” Medina, con más de medio centenar de concursantes, representantes de siete países y con cuando menos seis tripulaciones en busca de un triunfo o de repetir en el sitio más alto del podio de vencedores… Como es tradicional, 650 kilómetros de especiales, pero 1,700 de recorrido total, una magnífica seguridad, muy buenos apoyos de autoridades y PFC y una lucha sana, limpia y emotiva… Ya diremos… Y amigos, arrancó la Europa Le Mans Series ayer, con la carrera de las 4 Horas de Le Castellet, en Francia, con la circunstancia que el campeón defensor, el mexicano Guillermo Rojas junior, en un Oreca, calificó primero, al lado de los galos Lafargue y Chartin, pero en su primer recorrido la unidad enfrentó problemas de llantas, lo que le atrasó y esa pérdida no se pudo recuperar… A final de cuentas Memo terminó séptimo, a un giro de diferencia con los ganadores… La sorpresa fue que otro mexicano, José Gutiérrez Junco, en otro Oreca, al lado de Allen y Gilbert, finalizo sexto, a 44 segundos, un lugar antes que Memo… Y amigos, hermoso escenario la de la Fórmula E del sábado, en el centro de Roma, Italia, pasando a un costado del famoso Coliseo y otras bellezas históricas, aunque como siempre, angosto y de difícil rebase… Ganó Sam Bird, seguido de Luca di Grassi y Andre Lottener y viene París…

 

Léa también

Vital escala para Rojas Jr. en Spa Francorchamps

Spa Francorchamps, Bélgica.- El actual campeón de la European Le Mans Series, Memo Rojas Jr., …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *